Con relación a la convocatoria Colciencias informa:

El pasado viernes 20 de febrero Colciencias cerró exitosamente el proceso de inscripción de la convocatoria 693 de 2014. Gracias al esfuerzo y la participación de investigadores, grupos de investigación desarrollo tecnológico e innovación, centros de investigación y desarrollo tecnológico y sobre todo a las Instituciones de Educación Superior se han superado las expectativas de participación.

Esta convocatoria identificará y clasificará a los investigadores y grupos de investigación, desarrollo tecnológico e innovación colombianos en todas las áreas del conocimiento, para cumplir con varios objetivos:

  • Actualizar el estado de la investigación en Colombia.
  • Clasificar a los grupos de investigación, desarrollo tecnológico o Innovación de acuerdo con su productividad académico-científica.
  • Obtener información de base para mejorar políticas públicas para el fomento y fortalecimiento de la investigación en Colombia.

Colciencias ha registrado y reconocido investigadores y grupos de investigación, desarrollo tecnológico e innovación desde 1998.

Este año, y según los datos obtenidos después del cierre de esta primera etapa de la convocatoria, se registró nuevamente una activa participación con la inscripción de 58.730 currículos para el proceso de reconocimiento de investigadores, 14.272 grupos registrados para el proceso de reconocimiento (de los cuales cuentan con aval institucional 5.836) y 5.964 grupos para el proceso de clasificación (de los cuales cuentan con aval institucional 5.268). De las cifras anteriores, esta es la información específica según áreas del conocimiento:

 


...because open source matters

ª

Home Actividad Investigativa Transferencia Tecnológica

Hacia la Transferencia Tecnológica en el Poli

Usar puntuación: / 5
MaloBueno 

2014-07-07 09:06:55

Como una estrategia de apoyo a los grupos de investigación y de fortalecimiento a la dinámica investigación-extensión, la Dirección de Investigación y Posgrados con la colaboración de la Vicerrectoría de Extensión, inició el proceso de transferencia tecnológica en la institución, entendido este como un mecanismo de inserción de un conocimiento o una tecnología comercializable en la sociedad y el sector productivo, producto del ejercicio de actividades de ciencia, tecnología e innovación.

Según la Ley 1286 de 2009, en el artículo 7 numeral 6, Colciencias tiene entre sus funciones: “Propiciar las condiciones necesarias para que los desarrollos científicos, tecnológicos e innovadores, se relacionen con los sectores social y productivo, y favorezcan la productividad, la competitividad, el emprendimiento, el empleo y el mejoramiento de las condiciones de vida de los ciudadanos”. Así, para cumplir con su misión de fomentar la Ciencia y la Tecnología en Colombia, Colciencias publicó la convocatoria 621 de 2013 “Para conformar un banco de propuestas elegibles para la creación o fortalecimiento de oficinas de transferencia de resultados de investigación (OTRI)”; la cual apoyaría actividades consideradas básicas como: capacitación, orientación metodológica, financiación e internacionalización, para la generación de espacios de interacción entre alianzas de universidades, centros de investigación o de desarrollo tecnológico, centros de formación del SENA, empresas del sector productivo y organizaciones con experiencia en gestión del conocimiento y propiedad intelectual.

 

 

Tras la publicación de Colciencias, la ANDI seccional Antioquia, Ruta N, Biofenix S.A, Productos Familia S.A., SOFASA S.A., SUMICOL S.A, SURA Asset Management, ULA INVESTMENT S.A.S, la Universidad de Medellín, la Corporación Universitaria Lasallista, la Universidad de Antioquia, la Escuela de Ingeniería de Antioquia, la Universidad CES, la Universidad EAFIT, la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín, la Universidad Pontificia Bolivariana, el Instituto Tecnológico Metropolitano, el Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, en calidad de coejecutores y la Corporación Tecnnova UEE, en calidad de ejecutora, participaron conjuntamente en la formulación de la propuesta “Fortalecimiento del modelo de transferencia de tecnología de Antioquia” presentada a la convocatoria 621 - 2013.

Para la construcción de la propuesta, Tecnnova analizó productos resultado de investigación del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid susceptibles de ser transferidos. Como resultado de dicho análisis, fueron seleccionados cinco productos que integraron el Portafolio de Tecnologías.

La propuesta se presentó el 23 de agosto de 2013, aprobada y formalizada mediante el “Contrato RC. No.0799–2013 celebrado entre la Fiduciaria Bogotá, como vocera del patrimonio autónomo denominado Fondo Nacional de Financiamiento para la Ciencia, la Tecnología y la Innovación Francisco José de Caldas y la Corporación Tecnnova Universidad Empresa Estado”.

La socialización de la propuesta se llevó a cabo en enero de 2014, así mismo el establecimiento de compromisos de participación de las entidades coejecutoras y ejecutora dentro de los componentes estratégico y táctico de lo que se consolidó como  el proyecto “Fortalecimiento del modelo de transferencia de tecnología de Antioquia”.

Para la ejecución del proyecto, y luego del primer filtro de tecnologías realizado por Tecnnova, el Politécnico contó con la participación de los grupos de investigación GHYGAM, ICARO y SAT; el 28 de marzo del presente alos evaluadores de Tecnnova, Capitalia,  ali con el proceso lata. saliendo favorecido el Gruño, dichos grupos fueron convocados ante  el “Panel de priorización de tecnologías” llevado a cabo en la Universidad Eafit, donde evaluadores de Capitalia, FCP Innovación y Tecnnova avalaron al Grupo SAT, según criterios de estado de desarrollo de la tecnología, para que continuara el proceso metodológico y, en compañía de la Dirección de Investigación y Posgrados del Politécnico, ejecutara las actividades necesarias para definir su acercamiento a la comercialización.

Dentro del componente de formación, Tecnnova y Colciencias beneficiaron al Politécnico con la capacitación de The IC2 Institute at the University of Texas at Austin, como parte de la iniciativa “Create and Strengthen the Technology Transfer Offices in Colombia”.

El Politécnico y las demás entidades trabajarán en el “Fortalecimiento del modelo de transferencia de tecnología de Antioquia” hasta diciembre de 2014 de forma colaborativa, tiempo en el cual se espera arrojar un resultado sostenible que fortalezca las capacidades de la región en la comercialización de los productos generados por las universidades en asocio con empresas públicas y privadas y el Estado.

 

 

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar






Trasferencia Tecnológica

¿Quién está en línea?

Tenemos 26 invitados conectado(s)

JComments Latest

  • GRUPO DE INVESTIGACION EN INGENIERIA CIVIL

    Rita 21.05.2017 20:36
    We stumbled over here different website and thought I might as well check things out. I like what ...

    Leer más...

     
  • GRUPO DE INVESTIGACION EN INGENIERIA CIVIL

    soin massage lyon 05.05.2017 12:16
    En 1861 23,68 En 1871 21,93 En 1881 20,98 En 1891 20,00 82Note 82: Voici les chiffres tires des ...

    Leer más...

     
  • XII ENCUENTRO REGIONAL DE SEMILLEROS DE INVESTIGACION - Redcolsi

    free-gambling.info 03.05.2017 19:06
    Hello there, just turned into aware of your weblog via Google, and found that it's really informative.

    Leer más...

     
  • ELEGIDOS MIEMBROS DEL COMITÉ DE ÉTICA DE INVESTIGACIÓN POLI-INVESTIGA - CEPI-

    Smithe387 14.04.2017 00:19
    Hello, i think that i saw you visited my blog thus i got here to return the choose.I am trying to to ...

    Leer más...

     
  • NUEVO DIPLOMADO GRATUITO EN PROPIEDAD INTELECTUAL Y PRESENTACIÓN DE PROYECTOS.

    living price later 09.07.2016 16:53
    It's wonderful that you are getting thoughts from this article as well as from our argument made ...

    Leer más...

CONVOCATORIAS COLCIENCIAS

http://www.colciencias.gov.co/convocatorias/rss.xml


Software Antiplagio

VIDEO TUTORIAL BASICO

De Uso Frecuente






CONVOCATORIAS COLCIENCIAS

RSS