Con relación a la convocatoria Colciencias informa:

El pasado viernes 20 de febrero Colciencias cerró exitosamente el proceso de inscripción de la convocatoria 693 de 2014. Gracias al esfuerzo y la participación de investigadores, grupos de investigación desarrollo tecnológico e innovación, centros de investigación y desarrollo tecnológico y sobre todo a las Instituciones de Educación Superior se han superado las expectativas de participación.

Esta convocatoria identificará y clasificará a los investigadores y grupos de investigación, desarrollo tecnológico e innovación colombianos en todas las áreas del conocimiento, para cumplir con varios objetivos:

  • Actualizar el estado de la investigación en Colombia.
  • Clasificar a los grupos de investigación, desarrollo tecnológico o Innovación de acuerdo con su productividad académico-científica.
  • Obtener información de base para mejorar políticas públicas para el fomento y fortalecimiento de la investigación en Colombia.

Colciencias ha registrado y reconocido investigadores y grupos de investigación, desarrollo tecnológico e innovación desde 1998.

Este año, y según los datos obtenidos después del cierre de esta primera etapa de la convocatoria, se registró nuevamente una activa participación con la inscripción de 58.730 currículos para el proceso de reconocimiento de investigadores, 14.272 grupos registrados para el proceso de reconocimiento (de los cuales cuentan con aval institucional 5.836) y 5.964 grupos para el proceso de clasificación (de los cuales cuentan con aval institucional 5.268). De las cifras anteriores, esta es la información específica según áreas del conocimiento:

 


...because open source matters

ª

Colombianos: ¡A patentar más!

FUENTE: Revista Semana

Foto: Revista Semana

La Superintendencia de Industria y Comercio busca incentivar que científicos y empresas colombianas patenten más.

 

Mientras que en países desarrollados como China, Estados Unidos y Japón, un poco más del 50 por ciento del total de las solicitudes de patentes recibidas al año pertenecen a sus nacionales y el resto corresponde a empresas o personas extranjeras, en Colombia esta proporción solo alcanza el 14 por ciento.

Si bien en el país se ha presentado durante los últimos cinco años un incremento de las solicitudes de patentes de nacionales, al pasar del siete por ciento, en 2010, al 14 por ciento, en 2015; las cifras siguen siendo bajas, si se comparan con el promedio de los países subdesarrollados que alcanzan un 20 por ciento.

 

“En países que están en desarrollo como Colombia los mayores solicitantes de patentes son los extranjeros”, dice José Luis Londoño, delegado para la protección Industrial de la Superintendencia de Industria y Comercio. A su vez indica que de las 2.230 solicitudes que se recibieron en 2015 solo 321 fueron nacionales, equivalente al 14 por ciento del total.

Estas cifras significan que Colombia tiene un largo camino por recorrer para fortalecer la investigación y el desarrollo, y así lograr el promedio en solicitudes de patentes de los países en vías de desarrollo.

¿Por qué patentan más los extranjeros?

Londoño explica que “las razones por la cuales se presenta esta situación se asocian al hecho de que existen más empresas innovadoras en todo el mundo que las que hay en Colombia, esto hace que la proporcionalidad juegue a favor de los extranjeros”.

Otra razón que indica el delegado se refiere a que los extranjeros no solo solicitan la patente del producto final sino de todos los procesos realizados durante el desarrollo y la investigación del mismo, lo que ellos llaman “familias de patentes”. En cambio la costumbre de empresas y científicos colombianos es patentar el producto final.

Quizá uno de los elementos más importantes por los que los extranjeros solicitan muchas patentes en Colombia, es porque el país supone un excelente mercado para sus productos. En primera medida porque tienen alta probabilidad de ser comerciables con precios competitivos. Ejemplo de ello son las patentes relacionadas con productos farmacéuticos.

 

Nuevo Director de Investigación y Posgrados

Henry Omar Sarmiento Maldonado

 

CONVOCATORIA AUXILIARES DE INVESTIGACIÒN 2016-1

Preliminares

El Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid dentro de su plan de desarrollo 2011-2016, propende por fortalecer el eje estratégico de investigación, mediante la política de Ciencia, Tecnología e Innovación como pilares transversales, en la consolidación académica y social de la institución, para lo cual convoca a los estudiantes pertenecientes a los diferentes grupos y semilleros de investigación de la institución a participar en la selección de auxiliares de investigación.

1.PLAZO

  • Apertura: febrero 12 de 2016
  • Cierre: febrero 19 de 2016, 5:00 pm

NOTA: Normalizado mediante RESOLUCIÓN No. 000224 de mayo de 2007  Por la cual se crea y reglamenta el Programa de Auxiliares de Investigación

2.OBJETIVO GENERAL:

Promover el desarrollo  de una cultura investigativa en el Politécnico Colombiano “Jaime Isaza Cadavid” a través del apoyo a jóvenes investigadores que hacen parte de los grupos de investigación.

3. QUIENES PUEDEN PARTICIPAR:

Grupos de investigación Reconocidos o Clasificados por el Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología  de acuerdo con la Resolución No. 000224 de mayo de 2007. Y a los investigadores principales de proyectos que tengan como coinvestigadores estudiantes activos

4. REQUISITOS SEGÚN SU ACTIVIDAD:

El Consejo de Investigación reunido el día 28 de enero  de 2014 en su acta Nro. 2, dispuso en el numeral 9 (nueve) siguiente:

Se aprueba el pago  a estudiantes  que estén vinculados en un proyecto de investigación como  coinvestigador bajo la modalidad de auxiliares de investigación, siempre y cuando no sea, a su vez  trabajos de grado, y cumpla con la normatividad (acuerdo 224); estos costos deben estar contemplados en el proyecto y el número de horas máximo asignadas, será de 8 horas semana. De no cumplir con la normatividad se les pagara como prestación de servicios técnicos.

5. ACTIVIDADES DE INVESTIGACIÓN:

Auxiliar de Investigación para apoyar al grupo en actividades administrativas tales como: (Actualización de la Plataforma Scienti, GruLac y CvLac de Colciencias), con una asignación de 5 horas semana.

De acuerdo con las condiciones de esta convocatoria y los requisitos expresados en el acuerdo 224 del 16 de mayo de 2007 (Normatividad Investigación), los directores de grupo realizaran ante las coordinaciones de investigación respectivas la solicitud de los Auxiliares de investigación a través del sistema Mercurio

6. TENGA EN CUENTA QUE:

-  Solo puede solicitar un Auxiliar de Investigación para las actividades administrativas del grupo.

- Los auxiliares de Investigación coinvestigadores de proyectos en ejecución, los solicitará el INVESTIGADOR PRINCIPAL previa sustentación de las actividades a realizar en la ejecución de la investigación, y el presupuesto asignado para esta labor.

7. PROCEDIMIENTO DE INSCRIPCIÓN

Presentar a la Coordinación de Investigación  respectiva en formato impreso y digital los siguientes documentos:

a. Solicitud enviada vía mercurio por parte del Director de Grupo de Investigación al coordinador  de investigación respectivo presentando al auxiliar de investigación.

b. Plan de trabajo para el auxiliar de Investigación

c. Diligenciar el Formato FFN45 Autorización pagos trasferencia electrónica al estudiante, el estudiante deberá tener cuenta de ahorros propia (Anexo): CLICK PARA DESCARGAR

d. Hoja de vida académica del estudiante.(nota promedio acumulado 3,8)

8. PRODUCTOS

Al Finalizar el período de contratación el director del grupo deberá enviar un Informe de Gestión a la coordinación de investigación de acuerdo al plan de trabajo presentado para la contratación del auxiliar.

 

La sede Apartadó del Politécnico Jaime Isaza Cadavid está realizando en este momento el FORO SUBREGIONAL DE CACAO “Estrategias para el fortalecimiento de la cadena cacao – chocolate en Urabá”

 

La Sede Oriente del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid con el apoyo de la Dirección de Investigación y Posgrados se encuentra desarrollando el día de hoy y mañana la “II Jornada de Investigación”

 

 

II Jornada de Investigación Politécnico Rionegro hacia una Cultura Investigativa

 
Más artículos...
Página 5 de 39






¿Quién está en línea?

Tenemos 9 invitados conectado(s)

Buscar

JComments Latest

  • NUEVO DIPLOMADO GRATUITO EN PROPIEDAD INTELECTUAL Y PRESENTACIÓN DE PROYECTOS.

    living price later 09.07.2016 16:53
    It's wonderful that you are getting thoughts from this article as well as from our argument made ...

    Leer más...

     
  • NUEVO DIPLOMADO GRATUITO EN PROPIEDAD INTELECTUAL Y PRESENTACIÓN DE PROYECTOS.

    living price later 09.07.2016 16:52
    It's wonderful that you are getting thoughts from this article as well as from our argument made ...

    Leer más...

     
  • CONVOCATORIA EXPERIENCIAS, INVESTIGACIONES Y CASOS

    Smithf606 03.05.2016 03:53
    I've been absent for a while, but now I remember why I used to love this site. Thank you, I'll try ...

    Leer más...

     
  • Semillero de Investigación K-Minantes hacen intercambio cultural con comunidades Cofán asentadas en territorio ecuatoriano

    the 22.03.2016 05:51
    If you are going for finest contents like I do, only go to see this site everyday as it gives feature ...

    Leer más...

     
  • GRUPO DE INVESTIGACION EN INGENIERIA CIVIL

    cerrajeria barata 18.03.2016 00:15
    En consecuencia, aconsejo que si usted tiene un caso urgente que resolver lo más pronyo posible, por ...

    Leer más...

CONVOCATORIAS COLCIENCIAS

http://www.colciencias.gov.co/convocatorias/rss.xml


Software Antiplagio

VIDEO TUTORIAL BASICO

De Uso Frecuente






CONVOCATORIAS COLCIENCIAS

RSS


Opina

¿A que facultad perteneces?