Con relación a la convocatoria Colciencias informa:

El pasado viernes 20 de febrero Colciencias cerró exitosamente el proceso de inscripción de la convocatoria 693 de 2014. Gracias al esfuerzo y la participación de investigadores, grupos de investigación desarrollo tecnológico e innovación, centros de investigación y desarrollo tecnológico y sobre todo a las Instituciones de Educación Superior se han superado las expectativas de participación.

Esta convocatoria identificará y clasificará a los investigadores y grupos de investigación, desarrollo tecnológico e innovación colombianos en todas las áreas del conocimiento, para cumplir con varios objetivos:

  • Actualizar el estado de la investigación en Colombia.
  • Clasificar a los grupos de investigación, desarrollo tecnológico o Innovación de acuerdo con su productividad académico-científica.
  • Obtener información de base para mejorar políticas públicas para el fomento y fortalecimiento de la investigación en Colombia.

Colciencias ha registrado y reconocido investigadores y grupos de investigación, desarrollo tecnológico e innovación desde 1998.

Este año, y según los datos obtenidos después del cierre de esta primera etapa de la convocatoria, se registró nuevamente una activa participación con la inscripción de 58.730 currículos para el proceso de reconocimiento de investigadores, 14.272 grupos registrados para el proceso de reconocimiento (de los cuales cuentan con aval institucional 5.836) y 5.964 grupos para el proceso de clasificación (de los cuales cuentan con aval institucional 5.268). De las cifras anteriores, esta es la información específica según áreas del conocimiento:

 


...because open source matters

ª

Home Eventos de investigación 2013 INAGURACIÓN LABORATORIO DE INVESTIGACIÓN EN HIGIENE Y GESTIÓN AMBIENTAL GHYGAM

INAGURACIÓN LABORATORIO DE INVESTIGACIÓN EN HIGIENE Y GESTIÓN AMBIENTAL GHYGAM

Usar puntuación: / 2
MaloBueno 

CAPACIDAD CIENTÍFICA, TÉCNICA Y DE INFRAESTRUCTURA QUE GARANTIZA LA IDONEIDAD DEL LABORATORIO EN MEDICIONES DE MATERIAL PARTICULADO TOTAL E INHALABLE Y MEDICIONES DE RUIDO

EN PROCESO DE ACREDITACIÓN CON EL IDEAM

El Laboratorio de Higiene y Gestión Ambiental -GHYGAM como parte del Centro de Laboratorios y Experimentación del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, ubicado en la Sede del Municipio de Bello (Antioquia), pone a disposición de la comunidad universitaria y de la comunidad en general, una infraestructura de base tecnológica que soporta el desarrollo del conocimiento y su difusión regional, a la vez que asegura su presencia en los procesos académicos, sociales y  principalmente ambientales de la región.

Lugar: Laboratorio GHYGAM, Centro de Laboratorios y Experimentación, Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid.

Contacto: Miryam Gomez Marin: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Cra 58 N° 27B -125 Oficina B42-101. Bello - Antioquia. Teléfono 4520999 Extensión 114

Fecha: Marzo 15 der 2013

Hora: 4:00 pm

 

 

En este Laboratorio se desarrollan actividades de investigación y prestación de Servicios que incluyen estudios en Monitoreo y Seguimiento de la calidad del aire, mediciones de ruido ambiental y emisión de fuentes, estudios de impacto ambiental y en general, análisis de problemáticas ambientales en el ámbito urbano y ocupacional. Los protocolos de medición, se rigen por las políticas del hoy denominado Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, y por las reglamentaciones del Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales IDEAM.

Este espacio dedicado para actividades investigativas, cuenta con una infraestructura de 55 m2, dotada de redes eléctricas y electrónicas, conexión a redes y sistemas de seguridad y señalización para el control y prevención de los riesgos ocupacionales y ambientales. El espacio está dividido por puertas con cerradura, en secciones de trabajo, para evitar la contaminación cruzada, el acceso y el uso a las áreas críticas que afecten la calidad de los  procesos de investigación.

Las secciones de trabajo están distribuidas de la siguiente manera: Sala de pesaje, Sala de reunión y capacitación y Sala de almacenamiento y manejo de equipos. Las paredes, pisos, techos y superficies de los mesones de trabajo, están elaborados en material de fácil limpieza, que permita mantener en todo momento unas condiciones óptimas para la ejecución de todas las actividades. Se dispone de fuentes de iluminación natural y artificial, con una instalación eléctrica adecuada a las necesidades de los servicios ambientales y ocupacionales..

Los estantes que se utilizan para la conservación y el almacenamiento de los insumos y equipos, están debidamente identificados con un código y custodia de llaves para la seguridad de los mismos. El código está identificado mediante coordenadas (código equipo, código del estante o llave de seguridad), a su vez hacen parte del mapa de ubicación de equipos del Laboratorio.

A continuación se describen las principales características de los espacios:

  • Sala de pesaje

Esta sala posee los controles que garantizan las condiciones ambientales controladas en humedad y temperatura para el acondicionamiento de los filtros y la calibración de equipos de medición.

 

 

Este espacio está totalmente aislado de las corrientes de aire que se puedan presentar, mediante sellamientos en la puerta y en las ventanas, lo cual hace posible asegurar ausencia de flujos que afecten la calidad de las determinaciones de los pesajes de las muestras.

El piso está montado sobre con una estructura anti vibratoria para eliminar interferencias en la sensibilidad de la balanza. De igual manera se  dispone de una mesa anti vibratoria, en la cual se ubica la micro balanza, construida con soportes niveladores, que contienen tres (3) cauchos anti-vibratorios, acabados en pintura electrostática negra, y como soporte principal para la micro balanza, un placa de mármol negro de 8 cm de espesor. Todo lo anterior con el propósito de minimizar los efectos sobre la micro balanza, que proceden de las vibraciones  en áreas cercanas tales como: flujo vehicular y el tránsito de personal.

En esta área se brinda una especial atención a la regulación de voltaje y flujo continuo de energía, para los equipos críticos en el proceso mediante una UPS, dispositivo que gracias a sus baterías puede proporcionar energía eléctrica a todos los equipos que tenga conectados, por un tiempo limitado durante una falla de energía. Estos son: la micro balanza, el neutralizador de cargas electrostáticas, el aire acondicionado y el termo higrómetro; su buen funcionamiento depende de su continua alimentación. Otra de las funciones de este dispositivo, es mejorar la calidad de la energía eléctrica que llega a las cargas, filtrando subidas y bajadas de tensión y eliminando armónicos de la red en el caso de usar corriente alterna.

El control que se tiene de la temperatura ambiente en esta sala, se realiza mediante aire acondicionado de 18.000 Btu.

En referencia al control de la humedad, en la cámara de pesaje, se instalo un termo higrómetro registrador, que permite tener acceso al histórico de los datos, descargando la información por medio del software del equipo.

El control de los flujos de aire se mantiene, con un sistema de aislamiento y sellamiento de puertas y ventanas para evitar cualquier filtración a la cámara de pesaje.

Existe una posibilidad de mejora sobre la sala de pesaje, para tener mayor información en el cálculo de incertidumbre de los datos de pesaje de los filtros, el cual consiste en adquirir materiales absorbentes que aumenten la retención de humedad atmosférica, este material es solicitado en el presupuesto del proyecto.

 

  • Sala de reuniones y capacitación

Este espacio, está diseñado para reuniones y capacitación de personal del Laboratorio GHYGAM.

De igual manera es utilizado para la formación y capacitación de ingenieros, técnicos y operarios en áreas y procesos propios del Laboratorio.

Cuenta con un tablero en acrílico, mesas de trabajo, silletería ergonómica, computadores, video beam y conexión a internet.

  • Sala de almacenamiento y manejo de equipos

Esta sala se caracteriza por su amplio espacio, diseñado y adecuado especialmente para mantenimiento y deposito de equipos.

Cuenta con un mueble en madera fabricado a la medida de los equipos, para su almacenamiento y manipulación segura. Un mapa de ubicación de equipos debidamente codificado facilita la identificación y protección de los mismos.

Este espacio posee la ducha de seguridad, para casos eventuales de emergencia que pueden ocurrir dentro de las instalaciones.

Los equipos e instrumentos cumplen con las debidas normas técnicas para a garantizar la confiabilidad de los ensayos. A continuación se hace una breve descripción de los equipos más representativos del Laboratorio:

Muestreador Ambiental de Partículas Finas, fabricado bajo normas de calidad    ISO9000, cuenta con designación EPA para el muestreo de PM10 (RFPS-1298-125) y PM2.5 (EQPM-0202-142). Este equipo colecta partículas PM2.5 sobre membranas  PTFE 47 mm y con un índice de flujo de 16.67 lpm  mediante separadores inerciales diseñados por EPA. Se dispone de un programa exclusivo de auditoría EPA (Enviromental Agency Protection USA), los datos almacenados pueden descargarse en una PC con el puerto RS-232 a través de un software.

Un Calibrador DELTACAL, marca BGI Inc. de tasa volumétrica de flujo de aire DELTACAL marca BGI, para uso de muestreadores de PM10 y PM2.5, mediante el cual se realiza la verificación de las variables de operación.

La Microbalanza de alta resolución marca SATORIUS CP, modelo CAP26P. es optima para todas las tareas de medición. Este equipo posee un protector contra corrientes de aire totalmente de vidrio, con puertas de suave             deslizamiento, amplia abertura y perfecta limpieza, una pantalla insuperable en lectura y contraste con cifras especialmente dimensionada con  Capacidad de carga: 0.200mg a 21 g, Resolución:0,001mg y Desviación de linealidad ≤± 0,008 mg.

Un neutralizador de cargas electrostáticas, marca SATORIUS, modelo YIB01 para uso en muestras antes del pesaje, es el medio para eliminar la interferencia por iones en el pesaje de las micromasas. Éste posee un ventilador que produce iones positivos y negativos para neutralizar cargas electrostáticas sobre los objetos colocados en su corriente de aire.

Para el  registro digital  y  gráfico de  la temperatura y la humedad relativa del aire y del medio ambiente, además de fecha y hora se dispone de un  Termohigrómetro digital de 0 a 50, marca EXTECH, modelo RH520A. Se Mide la humedad (de 10 a 95% HR),  temperatura (de -20 °F a 140 °F/ de -28,88 °C a 60 °C), precisión básica de 3% HR, 1,8 °F/1 °C, intervalo de muestreo: tasa de registro selectiva 0.1 a 199.9 minuto, pantallas gráficas LCD duales grandes con resolución TAC vertical y horizontal ajustable, una memoria interna registra hasta 49.000 entradas de datos y puede transferirse a una PC

 

mediante un puerto serial RS-232 para realizar análisis adicionales y la pantalla LCD indica el porcentaje de memoria restante.

Las variables ambientales de tipo meteorológico son medidas a partir de una Estación Meteorológica Portátil, marca DAVIS INSTRUMENTS, modelo 6152 VINTAGE PRO2, provista de Pluviómetro, anemómetro, termómetro e higrómetro. La estación posee un Data Logger (consola VantangePro2 ) y conexión a una línea de computador.

Sonómetro Sound Pro, marca QUEST, modelos: SP DL 1-1/3; SP-DL-2-1/3, 2900,  SoundProSE1/1&1/3 OctavaRTA y SoundPro DL 1/1 & 1/3  Octava RTA Data entre otros modelos soportan las mediciones de ruido ambiental y en fuentes emisoras. Estos equipos de medición directa disponen de sus respectivos calibradores y medios de verificación en campo para la confiabilidad d elas mediciones efectuadas.

El Laboratorio está dotado igualmente  de otros dispositivos y equipos de soporte para la determinación de parámetros de correlación para el análisis de datos.

En cuanto al personal , el equipo está conformado por conformado por un (1) director, dos (2) docentes de coordinadores de actividades técnicas y de calidad,  un ingeniero de moniotreo y un analista de ingeniería. El director es una docente de planta con 25 años de experiencia en evaluaciones ambientales, tiene altas capacidades para la gestión y dirección de proyectos y prestación de servicios en los sectores público y privado. Los docentes coordinadores de las fases técnicas en monitoreo y control de calidad, igualmente son docentes de planta, con dedicación parcial a estas actividades y alta formación en a nivel de posgrado.

El ingeniero de monitoreo y el auxiliar son ingenieros de formación base en el área de instrumentación y Control e ingeniería química respectivamente. Ambos profesionales cumplen las características del perfil definido para el desempeño de las actividades del Laboratorio.

Con la infraestructura disponible y los equipos descritos, las áreas temáticas desarrolladas en el Laboratorio GHYGAM, se ha especializado en investigación aplicada y consultoría especialmente en entornos urbanos asociados a la evaluación y modelización de problemas de contaminación debido a diversos factores ambientales con énfasis en  ruido, monóxido de carbono y como especificidad en los últimos cinco (5) años, se ha investigado en material particulado y la contribución a la contaminación ambiental por fuentes móviles y fijas, con la cofinanciación  de diferentes autoridades ambientales y empresas  del  sector  como Ecopetrol, Sumicol, entre otras.

 

La excelente experiencia en el trabajo en la Red de Investigadores en Calidad del Aire a nivel Regional REDAIRE, ha conllevado al avance en el Valle de Aburrá en la temática, apoyados en general por las autoridades ambientales, en especial por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá. Este trabajo ha permitido aumentar cada vez la capacidad de Laboratorio como centro experimental en el desarrollo de proyectos y prestación de servicios.

 

De manera específica en el campo de mediciones en el Laboratorio GHYGAM se han

 

desarrollado diferentes estudios tanto en ambientes tanto internos como externos. De manera específica en PM10 y PM2.5 desde el 2005 ha ejecutado diferentes campañas de medición entre las cuales se resaltan por su impacto los siguientes, evidenciando las capacidades técnicas del mismo:

 

  • El Área Metropolitana del Valle de Aburrá, como autoridad ambiental urbana, consciente del deterioro de la calidad del aire en su jurisdicción, formuló el Programa de Protección y control de la Calidad del Aire en Valle de Aburrá en el año 1998, (Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Universidad de Antioquia, Pontifica Bolivariana y el Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, 1998), el cual se ha venido ajustando e implementando desde entonces, con el aporte continuo de las Universidades de la región para la investigación, fundamentación y soporte técnico de las estrategias de mejoramiento, en consecuencia con su misión, el 28 de Noviembre de 2007, mediante el Acuerdo Metropolitano Nº 40, adoptó la carta de navegación del Área Metropolitana: Plan Integral de Desarrollo Metropolitano Metrópoli 2008-2020: “Hacia la integración regional sostenible”, que se han venido desarrollando se incluye la Red de Monitoreo de la Calidad del Aire y Ruido, el Sistema Metropolitano de Información de la Calidad del Aire y, el desarrollo y uso de herramientas de modelación para el soporte a la toma de decisiones tendientes a mejorar la calidad de vida de los habitantes de la región.

 

  • Durante el 2011 con el Área Metropolitana del Valle de Aburra en alianza con el Laboratorio grupo GHYGAM del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid y el Grupo GIMEL de la Universidad de Antioquia, realizaron una campaña de 90 muestreos para determinar conocer el impacto que tiene los combustibles usados en el área metropolitana sobre la calidad del aire. Para este fin se realizaron monitoreos de las emisiones de  estos contaminantes a partir de la combustión en un motor Twingo que usa gasolina. Los resultados de estos monitoreos se presentan y evalúan en este informe. Como conclusión se pudo demostrar como el uso del catalizador en motores de encendido provocado disminuye las prestaciones mecánicas del motor entre un 1.6% y un 3.3% operando a alto y bajo régimen de giro respectivamente, además se disminuyen las emisiones de PM10 y PM2.5 gases como el oxígeno entre un 60% y 75%, el CO entre un 94% y 96%, los THC entre un 77% y 85% y los NOx en un 99% .

 

  • En el año 2010 se realizó una campaña de caracterización de 120 muestras  PM2.5 y la estimación de fuentes de combustión fijas (AMVA,2100) De estos estudios, resulta como conclusión principal, que es contundente la necesidad de aproximación al conocimiento del aporte de las fuentes de combustión, y en particular la caracterización de emisiones vehiculares como variables de planeación y concertación con los sectores partícipes, facilitando la aplicación de las diversas estrategias de control y participación ciudadana, tendientes a la reducción de los niveles de los contaminantes en el aire (GÓMEZ M. Miryam et al. Chemical composition of PM2.5 in three zones of the Aburrá Valley, Medellin, Colombia. 2011 Conference & Exposition, Waste Management Associations ACE-11-EF. Orlando, USA. ISBN 9781933474106)

 

En este contexto los Grupos de investigación en Gestión Ambiental del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid (GHYGAM) y el Grupo en Ingeniería y Gestión Ambiental de la Universidad de Antioquia (GIGA) respectivamente, con la cofinanciación del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, abordaron desde el 2006 la valoración aproximada de los aportes de diferentes fuentes a la contaminación por PM10 en la zona Centro del municipio de Medellín, y por PST en los municipios Itagüí y Girardota, y caracterización de emisiones diesel. Las variables investigadas implicaron un avance significativo en las técnicas analíticas, métodos de monitoreo de fuentes y en el mejoramiento de los protocolos de medición.

 

  • Dada la actual política de uso de combustibles limpios como indicador de alta competitividad a nivel internacional e incluida en los planes de acción de las autoridades ambientales, ECOPETROL  se firmó en mayo 22 de 2008, el Convenio Interadministrativo N° 010 DE 2008 con el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y la Alcaldía de Medellín, el cual se enmarca en los actuales lineamientos del Pacto por la Calidad del aire en el Valle de Aburrá (AMVA, 2007). Como resultado los grupos de investigación GHYGAM y GIGA ejecutaron el proyecto "Evaluación del impacto en la concentración del PM2.5 a partir del mejoramiento del diesel en los vehículos. El estudio reflejó una clara disminución en las emisiones al trabajar con combustibles de menor contenido de azufre. El estudio indicó que la reducción en las concentraciones se puede  asociar con las medidas de prevención y control como las implementadas por el Área Metropolitana en el Valle del Aburrá y en especial con la política de mejoramiento de los combustible en la Región implementada desde el 1º de enero del presente año por ECOPETROL. Para el 2011 se realizó otra campaña intensiva en PM2.5 para evaluar el impacto en la reducción del azufre en la gasolina. El monitoreo se realizó durante un  ocho(8) meses en la zona 4 del municipio de Medellín, sector de mayor circulación de vehículos a gasolina.

 

La trazabilidad de los resultados en los estudios específicos citados, fue realizada a partir de monitoreos por duplicado a las mismas condiciones y llevando un control de la humedad y temperatura en la sala de pesajes. Sin embargo las oscilaciones de las concentraciones evaluadas no fue posible explicarlas dadas las limitaciones en las pruebas para la determinación del grado de incertidumbtre bajo las variables definidas en las normas de acreditación internacional.

  • En la temática de ruido ambiental y ruido se parte del marco conceptual existente sobre  las fuentes generadoras, donde con niveles de presión sonora de 55 dB(A), un 10% de la población se ve afectada y con 85 dB(A) todos los seres humanos se sienten alterados (Merche S. Calle, 2007). Las principales fuentes de contaminación acústica en la sociedad actual provienen de los vehículos automotores, las industrias; los talleres industriales y los establecimientos nocturnos.

 

El parque automotor del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, con más de 722.000 vehículos, en circulación, genera continuamente un ruido intenso que depende no sólo del número de vehículos, sino también de la marca, el tipo y modelo de los vehículos, de la calidad de los combustibles usados, de la tecnología del motor de combustión, de la obsolescencia y mantenimiento del parque automotor y la falta de vías apropiadas. Además del parque automotor, existen otras fuentes de ruido con aportes significativos, como es el caso de los establecimientos comerciales e industriales, los peatones, las ventas callejeras, las bocinas, los equipos de sonido, entre otros.

 

En el estudio “Evaluación de la calidad del aire, intensidad de ruido y sus efectos en la salud en 25 sitios de alto tráfico vehicular de la ciudad de Medellín” desarrollado en el año 2006 por el Grupo de Investigaciones y Mediciones Ambientales (GEMA) de la Universidad de Medellín y el Grupo de Ingeniería y Gestión Ambiental (GIGA) de la Universidad de Antioquia para la Secretaría del Medio Ambiente del municipio de Medellín, se estableció que el 88% de estos sitios presentaron un nivel sonoro por encima de 65 dB(A).

 

 

En el año 2005 a 2008 se elaboraron los mapas de ruido de los nueve (9) municipios de la jurisdicción del área metropolitana por parte del Grupo GHYGAM y el Grupo GEMA de la Universidad nacional. Estos mapas son una herramienta geoestadística donde la distribución geográfica de los niveles de ruido permitió evaluar el alto riesgo al cual está expuesto la población en las diferentes jornadas y horarios diurno y nocturno. Como ejemplo solo para el municipio de Medellín se realizaron 30.096 mediciones en un periodo de tres meses total de campaña.

 

En 2009 se diseño en alianza con Grupos de investigación de la Universidad de Medellín y Universidad de Antioquia, la Red de monitoreo de Ruido para el Valle del Aburrá y en el 2010 se desarrollo una programa para la gestión del Ruido Urbano, con la participación de diferentes actores gubernamentales y en particular propietarios de discotecas, identificados como foco de los niveles de ruido en zonas residenciales.  Resultados importantes en indicadores de gestión y campañas de sensibilización acompañadas de campañas de monitoreo, fueron los resultados más impactantes de estos últimos estudios.

 

La dificultad principal que se ha tenido para la trazabilidad de las mediciones de ruido y su  reproducibilidad radica en cuantificación del efecto de la elección de escalas representativas, la interpretación de éstas por parte de los encuestados y la influencia de variables modeladoras son algunas de los problemas más comunes. (Kogan, 2004). Es por ello que en la presente propuesta se proyecta el avance en este tema.

 

Estos resultados obtenidos en todo un contexto internacional, ha conllevado a la participación en  diferentes eventos internacionales hasta llegar a la conformación de la  Red Internacional en Emisiones Atmosféricas y Cambio Climático SAEMC con la participación de investigadores de Centros de Investigación de Argentina, Brasil, Chile, y Colombia como líderes de la Red. El objetivo central ha sido el trabajo trabajar conjunto en el planteamiento de proyectos en la búsqueda de una mayor  aproximación al conocimiento del  aporte de las fuentes de emisión tendientes a la identificación de variables de planeación y concertación con los sectores involucrados en la problemática de la contaminación ambiental. En esta meta el Laboratorio GHYGAM se convierte en una estrategia competitiva y de gran aporte a la región y es por ello que se debe enfocar en la acreditación de las mediciones en referencia.

 

 

Comentarios   

 
0 #35 4d jackpot 04-06-2019 15:41
Most casinos make use of a shoe with eight patios.
There are two different associated with message boards to
look for, nor one is hard to buy. I finally did and they did not
help me at many.

Here is my blog post :: 4d
jackpot: http://hotelki.me/bitrix/rk.php?goto=http://www.ezyget.com/about.html
Citar
 
 
0 #34 playboy casino 10-05-2019 16:06
Hi to every one, the contents existing at this web page are genuinely awesome for people experience, well, keep up the nice work fellows.
Citar
 
 
0 #33 ntc33 09-05-2019 07:46
Hey! I just wanted to ask if you ever have any problems
with hackers? My last blog (wordpress) was hacked and I ended up
losing many months of hard work due to no backup.
Do you have any solutions to prevent hackers?
Citar
 
 
0 #32 sky casino us open 24-04-2019 11:43
Because you took the time discover your mistakes and FIX your mistakes instead of just IGNORING them.
It will assume give full attention to as beneficial.
Always remember that at the final of day time content is king.
Citar
 
 
0 #31 download casino king 09-04-2019 03:22
Now you choose an available domain name that is almost short yet reflects
earth topic time period. You should submit your original, quality articles
on some good article world-wide-web directories.
Citar
 
 
0 #30 joker 123 23-03-2019 02:17
All it takes is a bit of effort and several hours. For anyone in network marketing, could possibly Tom "Big Al" Schreiter". Advertise on renowned websites and show off engines. Surf the right path through Fb.
Citar
 
 
0 #29 lucky palace casino 26-02-2019 10:30
This why they usually upwards going to and linking
to supply. Eg, compose and send out one post 7 days to a high-traffic blog
in your niche. One with the most popular social networking sites is MySpace.
Citar
 
 
0 #28 scr888 download 16-02-2019 04:49
Tracking is yet part of blog marketing you have
got to record. Could create help for you to definitely rise towards top for this search
generators. These sites will an individual rank larger.
Citar
 
 
0 #27 l88 12-02-2019 01:26
But the content.that which you.that is where your experience,
know-how comes for. Indicates that that consumers should
double for emphasis. The purpose of moment has come to be goofy and
fun!
Citar
 
 
0 #26 magnum toto damacai 15-01-2019 22:40
Either one, one of the most important factor for anyone blogging
is the audience guests. So why let them have critical over your
site? Lack of relevant information makes
might not exactly redundant.
Citar
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar






¿Quién está en línea?

Tenemos 7 invitados conectado(s)

JComments Latest

  • GRUPO DE INVESTIGACION EN INGENIERIA CIVIL

    m.2 slot pcie 19.06.2019 06:41
    Invariably chalk from cheese people taste the product. Use your headings on articles if you are because ...

    Leer más...

     
  • GRUPO DE INVESTIGACION EN INGENIERIA CIVIL

    m.2 slot pcie 19.06.2019 06:39
    Invariably chalk from cheese people taste the product. Use your headings on articles if you are because ...

    Leer más...

     
  • 06-12 CONVOCATORIA REDISEÑO DE PRODUCTOS DE INVESTIGACIÓN COMO ESTRATEGIA PARA AFRONTAR EL NUEVO MODELO DE MEDICIÓN DE GRUPOS DE INVESTIGACIÓN COLCIENCIAS AÑO 2012 ( CERRADA)

    live22 19.06.2019 05:55
    Look kept own the room, where you go. Are you even know thats 'wide reader' 's? Showing respect to ...

    Leer más...

     
  • La sede Apartadó del Politécnico Jaime Isaza Cadavid está realizando en este momento el FORO SUBREGIONAL DE CACAO “Estrategias para el fortalecimiento de la cadena cacao – chocolate en Urabá”

    e key m.2 slot 19.06.2019 05:46
    True to the claim it was an easy 5 minute setup. Some months your usage is actually going to much ...

    Leer más...

     
  • GRUPO DE INVESTIGACION EN INGENIERIA CIVIL

    ace333 slot 19.06.2019 05:19
    You must have input in the event the output is going to super-please degree. Offers information that ...

    Leer más...

CONVOCATORIAS COLCIENCIAS

http://www.colciencias.gov.co/convocatorias/rss.xml


Software Antiplagio

VIDEO TUTORIAL BASICO

De Uso Frecuente






CONVOCATORIAS COLCIENCIAS

RSS