Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid
Facultad de Comunicación Audiovisual Imprimir E-mail

Visión

La Facultad de Comunicación Audiovisual como unidad académica del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid,  se concibe con el propósito académico de formar técnicos, tecnólogos y profesionales en el campo de las comunicaciones audiovisuales y corporativas, desde una perspectiva investigativa, innovadora y de proyección social, mediante procesos de formación centrados en el estudiante y en su formación integral, que le permitan sensibilizarse ante la complejidad de la sociedad contemporánea, para contribuir así a su transformación.

Misión

En el año 2020 la Facultad de Comunicación Audiovisual habrá consolidado su proceso de formación de técnicos, tecnólogos y profesionales de la comunicación, con perspectiva interdisciplinaria, redes de trabajo e investigación aplicada al sector productivo; contribuyendo así al desarrollo social, cultural y económico de las comunidades locales, la región antioqueña y los territorios nacionales.

Generalidades

La comunicación es una de las disciplinas que más cambios experimenta en el mundo moderno. El Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, inició y enfrentó hace pocos años, el reto de formar en comunicación. El compromiso inicial fue preparar y capacitar técnicos y tecnólogos en diferentes áreas de este campo; así, en la historia de la facultad encontramos que el Consejo Directivo del Politécnico mediante el acuerdo Nro. 08 de 12 de febrero de 1996, crea la Facultad de Radio y Televisión. No obstante, las tendencias sociales y en ellas las mediáticas, le obligó a diseñar y poner en marcha una propuesta pedagógica tendiente a formar profesionales que reflexionan e investigan sobre los fenómenos en los que lo audiovisual se erige como expresión y vehículo que comunica a las comunidades más diversas y a los seres humanos en general. En ese sentido, el honorable Consejo Directivo, a través del acuerdo Nro. 21 de 13 de diciembre de 2004, reorienta la función académica y administrativa de nuestra facultad, denominándola Facultad de Comunicación Audiovisual.

Fundamentos

La Facultad de Comunicación Audiovisual, hace parte de una realidad académica y social compleja. Por lo tanto es pertinente establecer unos principios y referentes que permitan el diálogo y el trabajo entre los individuos que componen esta comunidad.

Principios

Nos orientamos por el reconocimiento a la diversidad. Es definitivo comprender que el ser humano es un ser social por naturaleza. Que busca relaciones, conocimiento, experiencias y bienestar en otros y con otros en entornos propios y diferentes al suyo. Ser un ser humano es portar experiencias y conocimientos que favorecen de manera incalculable la construcción de sociedad. Pero es claro que deben ser sociedades más tolerantes, abiertas y flexibles. Porque lo que nos convoca es trabajar en pro de la humanización de la vida y la igualdad entre las personas.

La libertad nos mueve profundamente. Nos inspira una libertad constructiva.

Trabajamos por forjar una conciencia de la libertad, entendida ésta, como el instrumento que permite el surgimiento y la evolución de todas las facultades. Una libertad identificada, consecuentemente, con la actividad, la productividad, el trabajo. Creemos en una libertad referida a la autonomía que permite a los individuos salir del egocentrismo para colaborar entre sí y trabajar bajo leyes comunes.

Creemos en la democracia como forma y sentido que hacen posible la convivencia en un país con circunstancias políticas, sociales y económicas especiales. Una democracia con énfasis en la necesidad de ciudadanos proactivos. Ciudadanos capaces de reflexionar sobre sus tareas personales como agentes de cambio con el objetivo de mejor continuamente su democracia.

Creemos y promovemos una visión de ciencia y tecnología para contribuir en el avance del desarrollo humano sostenible. Una ciencia y tecnología que vayan más allá de la comprensión del mundo físico y biológico, y se esfuercen por comprender las dimensiones humanas. Jugar un papel más activo para contribuir al logro del desarrollo sostenible, donde el esfuerzo primordial este en las innovaciones científicas que respondan a las necesidades humanas.

Trabajamos por el desarrollo humano. Un desarrollo que incide en la calidad de vida del ser humano, que lo pone como centro y sujeto primordial de los esfuerzos intelectuales y productivos. Esto implica el respeto a la diversidad étnica y cultural regional, nacional y local, así como el fortalecimiento y la plena participación ciudadana en convivencia armónica con la naturaleza, sin comprometer y garantizando la calidad de vida de las generaciones futuras.

De igual manera nuestros referentes filosóficos, científicos, tecnológicos y culturales, que expresan y fundamentan nuestra visión y vocación tecnológica, los desarrollamos a fondo en nuestro Proyecto Educativo de Facultad.

Decano Facultad de Comunicación Audiovisual
Jaime Alberto Vélez Villa
Tel: 3197900 ext. 238

Coordinador Académico