Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid
Acreditación de Alta Calidad Imprimir E-mail
Botón Acceso

En este acceso usted podrá consultar el repositorio de información desarrollado por el Grupo de Investigación GRINSOFT del  área de Ingeniería Informática (Facultad de Ingeniería), en el cual se encuentran los soportes a los indicadores de registro calificado o autoevaluación de programas que se encuentran en proceso de acreditación.

La Acreditación es el acto por el cual el Estado adopta y hace público el reconocimiento que los pares académicos hacen de la comprobación que efectúa una institución sobre la calidad de sus programas académicos, su organización y funcionamiento y el cumplimiento de su función social. Debemos tener en cuenta que se acreditan programas o instituciones y éste reconocimiento que tiene una vigencia entre cuatro (4) y siete (7) años, es otorgado por el Ministro de Educación Nacional mediante acto administrativo a través del Consejo Nacional de Acreditación (CNA) y tiene carácter voluntario. No esta regulado normativamente, sin embargo en la ley 30 de 1992 en el articulo 53 se crea el Sistema Nacional de Acreditación como sistema de evaluación y fomento de la calidad y se dictan lineamientos para la acreditación de programas.

Estos lineamientos contemplan el análisis y valoración de  factores que el CNA considera centrales en el servicio educativo de educación superior, tanto para acreditar programas, como para acreditar instituciones, estos son:

ACREDITACION DE PROGRAMAS

ACREDITACION DE INSTITUCIONES

1. Misión y Proyecto Institucional

2. Estudiantes

2. Profesores y Estudiantes

3. Profesores

3. Procesos Académicos

4. Procesos Académicos

4. Investigación

5. Bienestar Institucional

5. Pertinencia e Impacto Social

6. Organización, Gestión y Administración

6. Procesos de Autoevaluación y Autorregulación

7. Egresados e impacto sobre el medio

7. Bienestar Institucional

8. Recursos Físicos y Financieros

8. Organización, Gestión y Administración

9. Planta Física y Recursos de Apoyo Académico

10. Recursos  Financieros

Debemos recordar que previo a la solicitud de acreditación de alta calidad del un programa, éste debe haber llevado a cabo un proceso de autoevaluación, por esto ambos procedimientos se encuentran en uno solo dentro del Sistema de Gestión de la Calidad.

Programas Acreditados de Alta Calidad

Estos son los programas del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid que cuentan con acreditación de Alta Calidad.

PROGRAMA ACADEMICO

Acto de acreditación y vigencia

Vigencia

INGENIERIA AGROPECUARIA

Resolución 4292 de 30/06/09

6 años

TECNOLOGIA AGROPECUARIA

Resolución 508 de 06/02/2008

6 años

TECNOLOGIA EN SEGURIDAD E HIGIENE OCUPACIONAL

Resolución 4054 de 19/07/2007

4 años

TECNOLOGIA INDUSTRIAL

Resolución 8107 de 19/12/2006

4 años

Acá podrá encontrar la información pertinente a éstos programas http://201.244.17.66/cna/Buscador/BuscadorProgramas.php?

Lineamientos y Formatos de Acreditación de Alta Calidad

Si desea conocer acerca de los linimientos para la acreditación de programas o instituciones entre aquí y descargue los documentos: http://www.cna.gov.co/1741/article-186359.html

Si desea conocer las guías  e indicadores de un proceso de acreditación entre aquí y descargue los documentos: http://www.cna.gov.co/1741/article-186376.html

Si desea conocer información general acerca del Consejo Nacional de Acreditación (CNA) de clik aquí:  http://www.cna.gov.co/1741/channel.html

De igual manera encontrará los formatos,  para el desarrollo del procedimiento.

Formato Documento de Acreditación: Este es el formato institucional en el que se debe presentar todo programa académico que se presente para solicitud de acreditación de alta calidad. Los anexos de cada factor podrán solicitarse en la oficina de autoevaluación.

Formato Documento de  Reacreditación: Este es el formato institucional en el que se debe presentar todo programa académico que se presente para solicitud de reacreditación de alta calidad. Los anexos de cada factor podrán solicitarse en la oficina de autoevaluación.

Formato plan de mejoramiento autoevaluación: este es el formato institucional en que se deberá desarrollar el plan de mejoramiento que resulte del proceso de autoevaluación  de un programa académico.

Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid © 2017 - Carrera 48 # 7-151 El Poblado, Medellín - PBX: 3197900