Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid
Importante respaldo a la gestión del Politécnico Imprimir E-mail
Martes, 23 de Febrero de 2016

Asamblea_02.16

Revisar el estado actual del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, fue el objetivo fundamental que tuvieron cuatro corporados de la Asamblea de Antioquia al citar, en sesión ordinaria de este miércoles 17 de febrero de 2016, al Secretario de Hacienda, Adolfo León Palacio Sánchez; el Secretario de Educación Néstor David Restrepo Bonnett y el rector de la Institución, John Fernando Escobar Martínez.

Carlos José Ríos Correa, Bayron Caro Luján, Jaime Cano Martínez y Juan Esteban Villegas Aristizábal, fueron los cuatro diputados que realizaron la proposición de esta reunión, en la que se solicitó la respuesta a tres inquietudes puntuales: ¿Cuál es el estado real de las finanzas de la Institución, y al 31 de diciembre de 2015 a cuánto asciende el déficit?; ¿Cuál es el estado de los acuerdos que se asumieron por parte del gobierno anterior para superar el déficit? Y ¿Cómo es el estado del presupuesto actual y qué planes de mejora se han establecido para superar el déficit; y con fundamento en ellos, cuándo se considera que se superará el déficit?

En respuesta a la solicitud de este ente de control, el Secretario de Hacienda, Adolfo León Palacio Sánchez, afirmó que las cifras presentadas por las directivas actuales del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid habían sido revisadas y estaban claras, y destacó que la Gobernación de Antioquia ha entregado los aportes económicos correspondientes a los meses de enero y febrero del presente año, con los cuales la Institución ha solventado sus gastos de funcionamiento. Este hecho – según subrayó el Secretario durante su exposición – da muestra del compromiso que la Gobernación de Antioquia tiene con el Politécnico, en la búsqueda del bienestar de la Institución.

“Al Politécnico le hemos transferido 2.900 millones que le hemos pagado de acuerdo con los aportes que estaban en el presupuesto, aún con dificultades presupuestales del Departamento, donde tenemos dificultades de contratistas y proveedores. Hemos hecho un esfuerzo grande para estar al día con la Institución Politécnico porque entendemos sus dificultades financieras”, explicó Adolfo León Palacio Sánchez, Secretario de Hacienda del Departamento de Antioquia.

Por su parte el Secretario de Educación, Néstor David Restrepo Bonnett, expresó que desde el ente departamental se adelantan las gestiones correspondientes para continuar trabajando articuladamente con el Politécnico, directriz que surge del actual gobernador Luis Pérez Gutiérrez.

El señor Gobernador tiene un interés latente en que las tres Instituciones de Educación Superior de carácter departamental, como la Universidad de Antioquia, el Tecnológico de Antioquia y el Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, estén en aras de la acreditación constante de la calidad de sus programas y sobre todo una calidad que se garantiza, no solo en el concepto administrativo de la norma, sino en el bienestar de toda la comunidad educativa. Puedo concluir la excelente disponibilidad que hay por parte del Gobierno Departamental para apoyar las dificultades que viene presentando la Institución, que como ustedes lo dijeron no son las dificultades de un año o dos años atrás, sino que es la sumatoria de muchas situaciones a través de la historia propia de nuestra educación”, afirmó Néstor David Restrepo Bonnett, Secretario de Educación de la Gobernación de Antioquia.

Por su parte y en respuesta a los objetivos propuestos para esta sesión, el Rector del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, John Fernando Escobar Martínez, presentó el informe financiero, que contenía los datos sobre el estado financiero actual y las proyecciones esperadas para este 2016.

“Si bien el Politécnico necesita un reforzamiento presupuestal, el cual tenemos tasado en 8.600 millones de pesos, que corresponde por decirlo de alguna forma, a una evolución del reforzamiento que había sido planteado en el año 2015 a lo que se anexan otras necesidades que vienen de nuevas primas que han sido autorizadas por el Gobierno y un incremento inusitado en el IPC, con este reforzamiento y con algunos planes de corto y mediano plazo que se están implementando conjuntamente con el Ministerio y con otras Instituciones tecnológicas y técnicas, esperamos que el Politécnico pueda estabilizar su situación financiera a finales de 2016 y abrir un año 2017, con una salud financiera que podríamos llamar estable, cualquier distorsión negativa en el proceso del año 2016, llevaría a que este proceso se aplace en el tiempo”, expuso John Fernando Escobar Martínez, Rector del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid.

Durante la sesión los diputados expresaron su deseo de continuar apoyando la situación del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, promesa que se ha fortalecido, de parte de esta corporación, desde el año inmediatamente anterior cuando la Asamblea asistió la Institución durante su crisis financiera.

“Las impresiones generales son, en primera instancia que la crisis financiera no es tan grave como históricamente se ha planteado; de lo expresado por el Secretario de Hacienda, por el sr. Rector y por el Secretario de Educación, hay una voluntad clara de sacar al Politécnico adelante y uno siente que hay compromiso también, de la Asamblea Departamental por superar una crisis que debe llevar a una Institución Saneada pero que se proyecte en materia de calidad y pertinencia en cuanto a los programas que ofrece, tanto en su sede principal como en sus sedes regionales” Opinó Carlos José Ríos Correa, Diputado de la Asamblea de Antioquia quien además enfatizó “Hay un acompañamiento que se plantea, una solidaridad y un compromiso con la Institución, lo que sí, es que hay un llamado para que se presenten fórmulas y planes que permitan contribuir al saneamiento de las finanzas y a la generación de unos recursos propios”.

Otros temas de la agenda

Entre los temas que hicieron parte de la agenda de esta sesión ordinaria, sobresalió la petición, por parte de los diputados, de mantener los informes y auditorias correspondientes, las cuales se han cumplido en la Institución bajo la dirección de John Fernando Escobar Martínez, arrojando datos relevantes sobre el funcionamiento de cada una de las Facultades.

En este aspecto, se mencionó el informe de auditoría del año 2014 a la Facultad de Educación Física, Recreación y Deporte, hechos que serán evaluados por parte de la Contraloría Departamental, a petición de la Asamblea Departamental, del rector John Fernando Escobar Martínez y del decano de la Facultad, Juan Fernando Ruiz Ramírez, en representación del claustro de docentes de la misma.

Vea a continuación la carta remisoria de la petición de intervención a la Contraloría.

Se expresó, por parte de un diputado, la posibilidad de un alza en las matrículas para estudiantes nuevos, solicitud ante la cual, el rector de la Institución John Fernando Escobar Martínez, afirmó que existen otros caminos para reforzar las finanzas del Politécnico y por lo tanto esta administración no ha contemplado tal idea.

Adicional a lo anterior, se propuso evaluar la posibilidad de trasladar la sede Medellín del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, a Niquía en la búsqueda de la ampliación de cobertura de educación superior en esta zona. El rector respondió que la Institución está situada en un lugar central de fácil acceso para los estudiantes del sur, oriente, occidente e incluso norte, y que el fortalecimiento en temas de educación superior, al norte del departamento, puede cumplirse trabajando articuladamente con otras Instituciones de educación superior públicas y privadas, al igual que fortaleciendo los convenios de media técnica con las municipalidades.

En un comunicado publicado por la Asamblea Departamental este 22 de febrero de 2016, se afirmó que “los corporados mostraron total apoyo al mejoramiento de la calidad educativa y el análisis de la crisis estructural de sus finanzas”.

Conozca a continuación la presentación que utilizó el rector durante su exposición en la Asamblea Departamental.

audio Audio de la sesión ordinaria 21 del 17 de febrero de 2016.

 

Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid © 2017 - Carrera 48 # 7-151 El Poblado, Medellín - PBX: 3197900