Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid
Docente ganador de la convocatoria “Residencias artísticas Colombia–Argentina” Imprimir E-mail
Miércoles, 29 de Octubre de 2014

Luis Orcasitas

El Docente de la Facultad de Comunicación Audiovisual y Comunicador Social-Periodista, Luis Jorge Orcasitas Pacheco, fue el ganador de la Convocatoria Nacional de Estímulos del Ministerio de Cultura de Colombia: Residencias artísticas Colombia–Argentina; con el trabajo: El papel crítico del cine documental en la Argentina. Del Cine Liberación y sus planteamientos ideológicos, al Movimiento de Documentalistas y sus postulados crítico - sociales y económicos.

El docente realizará su proyecto durante el mes de noviembre en la ciudad de Buenos Aires. En él se propende por un análisis reflexivo para indagar, cómo ha sido el desarrollo y evolución del documental argentino a partir de dos momentos históricos puntuales: el cine político y de militancia de los años 60  y 70 -a partir de las luchas de la izquierda en medio de las dictaduras militares y la oposición a las políticas hegemónicas de los Estados Unidos en América Latina (Cine Liberación), hasta la crisis económica, política y social, luego de las imposiciones neoliberales del FMI (Fondo Monetario Internacional), que tuvo como clímax la crisis del 2001 y  sus consecuencias. Además se indagará, cómo a través de una nueva visión del  cine documental se fueron generando visiones alternativas y nuevas esferas de lo público (Movimiento Documentalistas y Cine “Piquetero”).

Este trabajo es un acercamiento a los principales documentalistas argentinos de ambos períodos, con el fin de conocer sus reflexiones e impresiones frente al desarrollo de las obras documentales en los dos momentos históricos particulares y trascendentales en la Argentina contemporánea. A partir de los distintos testimonios, producto de entrevistas y trabajo de campo, se analizan los principales postulados, temáticas, narrativas, estilos, posturas ideológicas y puntos de vista, e incluso, posibles coincidencias y convergencias entre uno y otro movimiento.

El Ministerio de Cultura, otorgó cuatro estímulos, en el área de medios audiovisuales. Para las  Residencias artísticas Colombia-Argentina, se presentaron 72 proyectos en las modalidades de artes visuales, literatura, cinematografía, música, danza, teatro y medios audiovisuales.

La Residencia artística Colombia-Argentina la otorga el Ministerio de Cultura, en cooperación con la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación Argentina, y ofrece la posibilidad al profesor Orcasitas Pacheco, la realización de su proyecto buscando propiciar su fortalecimiento profesional y artístico, partiendo del intercambio de experiencias con otros artistas dentro de un ámbito cultural diferente al propio.

Información suministrada por:
Lucila María Jaramillo Gómez.

Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid © 2017 - Carrera 48 # 7-151 El Poblado, Medellín - PBX: 3197900