Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid
Indicadores y estadísticas Imprimir E-mail

La Oficina Asesora de Planeación es la unidad responsable por las estadísticas oficiales de la Institución. Esto es importante por varias razones:

  • La Planificación (planes, programas y proyectos) debe apoyarse en hechos y datos para mejorar su confiabilidad
  • La información tiene un comportamiento dinámico que debe ser gestionado y asegurado
  • La información es un activo que permite agregar valor a la gestión.
  • La acción coordinada de diversos actores de la institución debe basarse en información y datos confiables y  únicos.
  • Los actores externos deben encontrar un enlace institucional que consolide las múltiples fuentes de datos de la institución.

La gestión de las estadísticas institucionales se hace con base en el Plan Estadístico Institucional.
Una de las características claves en la gestión por procesos es que si bien las políticas deben tener una característica en su generación de carácter central, estas deben permitir al proceso operar de manera autónoma, so pena de crear cuellos de botella en la centralidad. Así un sistema nervioso organizacional construye un esquema de políticas y reglas que las unidades operacionales puedan aplicar, pero igual requiere que para que esas unidades puedan gestionar el proceso, también cuenten con la información y los datos acerca del comportamiento del mismo para asegurar los resultados y controlar las eventuales desviaciones o servir de base para el cambio. Por ello, la institución desarrolló el Sistema de Indicadores y Estadísticas Institucionales  - SIE  con el fin de  que administradores académicos y de los procesos de apoyo pudieran acceder a la información agregada de los procesos institucionales.

El SIE se encuentra estructurado por varias miradas para leer estadísticas e indicadores:

  • Por Procesos

La Oficina Asesora de Planeación  históricamente ha venido produciendo un documento denominado “Boletín Estadístico Institucional” el cual es una síntesis de las principales cifras de la institución de acceso público. En el Año 2013 esta publicación ha sido rediseñada e incluye adicionalmente conceptos estadísticos que permitirán a la comunidad familiarizarse con la importancia de gestionar e interpretar adecuadamente los datos de un proceso

Consulte acá los Boletines estadísticos más recientes

Ver boletines

  • Plan Estadístico Institucional

Definición.

El Plan Estadístico es un instrumento ordenador de la producción de información y estadísticas oficiales. Determina la información que debe producirse en un período dado y asigna responsabilidades para su desarrollo.

Antecedentes


Plan estadistico

 

Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid © 2017 - Carrera 48 # 7-151 El Poblado, Medellín - PBX: 3197900