Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid
Asignaturas y Reglamento
Normas de operación
Todas las páginas

Bajo esta denominación se encuentran los laboratorios propios del área industrial como lo son el laboratorio de control de calidad, diseño de plantas, métodos de trabajo, medida del trabajo y máquinas herramientas.

• Laboratorio de Control de Calidad y Diseño de Plantas
Sistemas productividad 1

Esta ubicado en el B32-105

Capacidad Instalada: El laboratorio de Control de Calidad y Diseño de plantas tiene una capacidad instalada de 18 de estudiantes.

Las prácticas que se realizan en el laboratorio de control de calidad tienen que ver con normas técnicas colombianas -NTC-, para lo cual en la biblioteca, se tiene copia de las normas Icontec que se van solicitando para la realización de las prácticas, entre ellas se tienen:

• Normas técnicas para la determinación del contenido de grasas en alimentos cereales.
  • Norma técnica colombiana para el determinación del contenido humedad en papeles y cartones y productos alimenticios.
  • Norma técnica para el papel higiénico.
  • Contenido de cenizas en papeles, cartones y productos alimenticios.
  • Norma Técnica Colombiana para determinar el cambio dimensional en los textiles.
  • Norma Técnica Colombiana NTC para botones.
  • Método de densidad por Picnometría, para bebidas alcohólicas.
  • Norma Técnica Colombiana NTC para fósforos comunes.
  • Norma Técnica Colombiana NTC para puntillas.
  • Norma Técnica Colombiana para galletas sodas.
  • Norma Técnica Colombiana NTC lápices de grafito para escritura.
  • Norma Técnica Colombiana NTC para las sillas universitarias.
  • etc.

Para el diseño de plantas cuenta con 8 mesas, donde se trabajan sobre los planos de la empresa y sus maquinarias, que de acuerdo a un previo estudio de sus procesos se asignan las superficies gravitacional, estática y total de la empresa.
Para esto se cuenta con un equipo e implementos de laboratorios propios de la asignatura.

• Laboratorio de Métodos y Medida del Trabajo

Sistemas Productividad 2

Esta ubicado en el B32-104

Capacidad Instalada: El laboratorio de Métodos y Medida de Trabajo tiene una capacidad instalada de 14 de estudiantes.

En este laboratorio se llevan a cabo las prácticas de la asignatura ingeniería de procesos, métodos de trabajo y medida del trabajo.

Es entonces fundamental para los estudiantes conocer el funcionamiento de los procesos y los equipos a utilizar, saber cómo es la forma correcta de realizar un trabajo, las normas de seguridad industrial que se deben seguir para poder así, con esta información, asignar las cargas de trabajo, conocer las restricciones de un proceso, indicar las fechas de mantenimiento preventivo y correctivo, el nivel de productividad y las técnicas de mejoramiento de los procesos.

Las prácticas que allí se realizan son:

• Diagramas sinópticos de procesos.
    • Diagramas analíticos.
    • Diagramas de recorrido de flujo.
    • Diagramas bimanuales.
    • Diagramas hombre máquina.
    • Diagramas de hilos
    • Aplicación de los principios de economía de movimientos.
    • Diagrama de actividades simultáneas
    • Método de lectura continuo.
    • Método de lectura vuelta a cero.
    • División por elementos.
    • Calculo del número de observaciones.
    • Sistemas de valoración de la actuación. (Clavijeros. Boleros. Cartas. Caminata).
    • Sistema valoración Westinghouse.
    • Muestreo de trabajo.
    • Asignación de cargas de trabajo.

• Laboratorio de Máquinas y Herramientas

Sistemas Productividad 3

Sistema Productividad 4

Esta ubicado en el B32-102

Capacidad Instalada: El laboratorio de Máquinas y Herramientas tiene una capacidad instalada de 12 de estudiantes.

En este laboratorio se lleva a cabo prácticas la asignatura procesos de manufactura, estudiando temas como: Velocidad de corte, operaciones en el torno, uso de herramientas, operaciones en el taladro y fresadora, condiciones de corte, etc., Como también las prácticas contenidas en el programa de Maquinas Herramientas.

Las prácticas  que allí se realizan son:

• Metrología
  • Herramientas de mano.
  • Cadena cinemática.
  • El trabajo de banco.
  • Afilado de herramientas.
  • Proceso de cilindrado en torno paralelo.
  • Proceso de roscado en torno paralelo.
  • Operaciones básicas en el taladro fresador.

Laboratorio de Materiales y Procesos de Ingeniería

En este laboratorio, aunque es un proyecto de desarrollo, ya se han realizado prácticas en lo referente a moldes en arcilla y arena, trabajo con resinas, cocción en hornos, entre otras.

Los laboratorios se encuentran ubicados en el municipio de Bello específicamente en la carrera 58 # 27 B 125 Bloque B-32 del Centro de Laboratorios y Experimentación del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid. Presta servicios en asignaturas propias de los programas de Tecnología Industrial, Ingeniería De Productividad Y Calidad, Tecnología Seguridad E Higiene Ocupacional, Ingeniería en Higiene y Seguridad Ocupacional.

Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid © 2017 - Carrera 48 # 7-151 El Poblado, Medellín - PBX: 3197900