Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid
Presentación Imprimir E-mail

Tres pilares fundamentales: Vocación Tecnológica, Emprendimiento e Innovación.

La Misión del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, construida colectivamente, acogida y aprobada por el Consejo Directivo, hace explícita la Visión; expresa la identidad del Poli, su razón de ser: lo que es y debe ser nuestra Institución. En ella están contenidos los elementos diferenciadores de otras instituciones y de una manera categórica se plasma su identidad: Somos una institución de educación superior estatal de vocacionalidad tecnológica, que con su talento humano ofrece una formación integral con programas de calidad en pregrado y posgrado, apoyados en la gestión del conocimiento de base científica; promovemos acciones innovadoras desde la investigación y la proyección social, para contribuir al desarrollo económico, social y ambiental de Antioquia y Colombia.

La Misión, al describir e identificar los rasgos característicos y propios de nuestra Institución (Vocación Tecnológica y Promoción de acciones innovadoras), recoge, además, los contextos de participación y otorga sentido a las acciones que debemos emprender y movilizar para obtener los propósitos y las metas institucionales; se enuncian y convocan los compromisos que debemos asumir, desde todos los ámbitos, y por parte de todos y cada uno los integrantes de la comunidad Politécnica.

Cinco décadas reafirmando nuestra vocación tecnológica

Por su Alta Calidad Académica y Excelencia, el POLI es reconocido y aceptado académica y socialmente como la Institución de mayor tradición en la formación de Técnicos y Tecnólogos; referente no sólo de Antioquia sino también del País.

El POLI se apresta a cumplir 50 años de vida Institucional, reafirmando y poniendo de presente su vocación tecnológica; elemento que le imprime un matiz y le otorga carácter a nuestra tradición, conservando nuestra impronta.

Desde ahora y como parte de las celebraciones, vamos a congregar a la comunidad y a la sociedad alrededor de lo Tecnológico, para que se le otorgue la preponderancia debida, tanto en el contexto académico, como en el social, y en los sectores productivos.

Para enriquecer la discusión colectiva

La consolidación de los procesos orientados desde el Plan de Desarrollo Institucional, 2011- 2016- Una Nueva Visión para una Nueva época-, convoca una reflexión colectiva, que precise y ponga de presente los conceptos sobre los cuales cada integrante de nuestra comunidad debe darle sentido a su quehacer académico o laboral.

En el ejercicio del lenguaje manejamos aquello que hemos aprendido a reconocer como conceptos; leemos y escribimos nuestro entorno mediante ellos. 

Todo concepto, entonces,  remite a un problema, a unos problemas sin los cuales carecería de sentido, y que a su vez sólo pueden ser despejados o comprendidos a medida que se vayan solucionando.

Es imperioso significar y apropiarse, permanentemente, de la tríada  esencial a los desarrollos científicos y tecnológicos del POLI, enunciados y proclamados en nuestra Carta de Navegación.

Estos elementos están estrechamente relacionados; en consecuencia se nos asigna la tarea de reafirmar, revalorar y asumir de una manera permanente la Identidad.

La comunidad académica está llamada, entonces, a trabajar y definir tareas derivadas de nuestra Misión y Visión, para lograr los fines esperados en un futuro inmediato, entre ellos la Autoevaluación y la Acreditación Institucional, a ello debemos apostarle todos.

En este  micro sitio que ponemos a disposición de toda la comunidad,  iremos alojando documentos, noticias, referencias bibliográficas, textos y otras fuentes que se constituyen en soporte conceptual y repositorio, orientado a darle contenido al proyecto del Centro de Tecnología, la Innovación y el Emprendimiento.


Noviembre de 2012.

 

Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid © 2017 - Carrera 48 # 7-151 El Poblado, Medellín - PBX: 3197900